NUESTRO ENTORNO
El cortijo se encuentra situado en el centro del Geoparque de Granada del que somos informador y colaborador oficial y forma parte del término municipal de Freila, (Granada). Se encuentra ubicado en las cercanías del Parque Natural de la Sierra de Baza ya que se asienta en los»glacis» de erosión o «piedemonte» del mismo. Está muy bien comunicado, a tan sólo 5 minutos de la A-92, a 20 minutos de Baza, 15 minutos de Freila, 10 minutos del Baúl… y rodeado de zonas de un gran atractivo natural, cultural y geológico que le han valido el reconocimiento mundial de la Unesco. Su privilegiada ubicación geográfica hace que cuente con atractivos turísticos de primer orden como actividades náuticas: surf, piragüismo, natación, pesca… en el embalse del Negratín, actividades de naturaleza como senderismo, vista de pájaros… en el Parque Natural de la Sierra de Baza, rutas por el desierto de Gorafe. Además de la proximidad de los parques Naturales de Castril o de Cazorla, Segura y Las Villas y de los yacimientos arqueológicos de Orce, Galera y Gorafe, o a las rutas culturales y yacimientos de Baza, Guadix y Granada con la espectacular Alhambra.
Freila
Es el pueblo más pequeño de la comarca de Baza, situado en el centro del Geoparque de Granada, que ha sabido conservar su entramado urbano de sinuosas calles de herencia morisca, sus barrios de cuevas estructuradas en entorno a los barrancos, una rica gastronomía y arraigadas costumbres. Ocupa una extensión de 74, 5Km2 con una altura media de 804 m por encima del nivel del mar y una población centrada en la agricultura: tomate, almendro y olivo esencialmente.
Se tienen noticias de Freila ya desde la Prehistoria como lo demuestran los restos arqueológicos aparecidos en la Cueva de las Ventanas, pero la configuración actual del pueblo se debe a época árabe cuando al localidad alcanza especial desarrollo debido a su situación fronteriza con el Adelantado de Cazorla, de ésta época destaca su fortaleza, la torre del Maruq, y el entramado característico de calles estrechas y sinuosas.
A Freila le dio nombre muy posiblemente al Diosa Froyla, una diosa árabe de la fecundidad. Y es que seguramente sugiriera fecundidad observar un el valle fértil, regado con frescas aguas donde crecen los olivos, los frutales, las moreras y los productos de huerta en medio de un paraje casi desértico a modo de oasis. Hoy, la permanencia de esta vega como un paisaje realmente belle, El Embalse del Negratín como un gran lago interior donde contrasta de manera sublime un manto de agua azul interminable con unas tierras que parecen transportadas del planeta marte por lo rojo y seco de las mismas, las cuevas como viviendas ancestrales que mantienen el encanto de sus macetas, del blanco de sus fachadas, y los cortijos como vestigios de un pasado no demasiado lejano en los que uno parece sentir todavía el trillo, la hoz, las migas, el trabajo duro pero también la alegría de la cosecha, hacen todo ello un municipio que quiere evolucionar pero sin perder el encanto de su pasado.
Iglesia de la Anunciación
La Iglesia de la localidad que data del siglo XVI fue erigida por el obispado de Guadix-Baza en honor de la Virgen de la Anunciación y se ubica en la margen derecha de la rambla de Freila al borde de un barranco desde donde se divisian los campos de labor de la Vega, el Embalse del Negratín y el Barrio del Pozo.
Castillo
Se encuentra en el actual barrio del castillo al que se accede por la plaza de la iglesia y la calle Adolfo Quiles Cervera.
Datado en torno a los siglos XII-XIII, consta de una impresionante torre de mampostería ripiada, aljibe con restos de almagra, barbacana, y perímetro murado. Esta construcción no se puede entender como algo aislado sino que formaba parte de un complejo sistema defensivo en el que intervenían los castillos vecinos de Zújar y de Bácor y las
tres torres almenaras con las que contaba el municipio y cuya finalidad era la de proteger el margen izquierdo del Guadiana Menor, es decir, defender la frontera musulmana frente al avance de las tropas del Adelantado de Cazorla.
Torre del Maruq
Se asienta sobre un incomparable paisaje de forma que el visitante se siente transportado a un mundo irreal en el que el silencio, el agua y el pino con su inconfundible olor son los protagonistas incuestionables.
Aunque se puede acceder a través de distintos carriles aconsejamos el carril que se coge en el
denominado camino de los Morteros (conforme nos dirigimos al pueblo por el camino de los lotes coger el camino que sale justo en frente del camino que hay la tomar la carretera de Zújar).
Este monumento se define como torre vigía o «almenara» (Ilumina) y su misión era esencialmente la de vigilar y avisar a las poblaciones de cualquier peligro que las amenazase mediante señales de humo, si era de día o por medio de hogueras si era de noche.
La situación estratégica de esta torre hacía que dominase todo el valle del Guadiana Menor, y
por ende al vía de penetración natural del pueblo por su lado norte. Desde aquí partía la comunicación hasta el castillo que estaba en todo momento informado de lo que sucedía en la zona. Del mismo modo y por medio de la torre que había en el cerro del Canal, el castillo pasaba al información a Zújar de forma que toda el área podía estar alerta de la posible invasión cristiana.
Realizada en mampostería irregular ripiada, presenta una planta circular y un alzado cilíndrico
con un perímetro de 13.90 m. Aunque en la actualidad presenta una altura de sólo 6. 02 m., lo
más probable es que llegase a medir de unos 10-12 m. Contaba con un primer cuerpo macizo, conservado hasta nuestros días, sobre el que se levantaba un segundo cuerpo cubierto con bóveda esférica yal que daba acceso una puerta a la que se subía con una escalera o escala.
Las Cuevas
Aconsejamos un paseo por barrios como El Pozo, el Paraíso o el Castillo en donde se puede ver la estrechísima relación del hombre con el medio que es la tónica principal de la historia de esta comarca. Cuevas de una planta, orientadas hacia el interior, propias de la época
musulmana, o de varios pisos y orientadas hacia el exterior, propias de la época cristiana con sus chimeneas excavadas en la roca y el protagonismo de su placeta.
Embalse del Negratín
Estamos ante el segundo embalse de Andalucía en capacidad, alrededor de 570 Hm3 y cerca de 2 Km. de longitud, sus aguas bañan los términos municipales de Cuevas del Campo, Freila, Zújar, Baza, Cortes de Baza y Benamaurel. Es un paraje de original e inusual belleza dado que encontramos un gran lago de agua rodeado de un paisaje subdesértico, casi marciano, naciendo con ello un paisaje romántico y entrañable especialmente a la puesta del sol. En el Embalse del Negratín podemos practicar deportes acuáticos como el piragüismo, la vela, el windsurf, el remo, la natación, la pesca deportiva.
Bad-lands
Formación orográfica peculiar de la zona, se presenta en formas muy peculiares de cárcavas y barrancos erosionados por la acción de lluvias torrenciales presentando una gama de colores de rojizos a violáceos dependiendo dela estación del año y la luz que recibe. Otra característica que cabe resaltar es su extrema aridez y escasa flora predominando los matorrales, espartales y el monte bajo.
Uno de los lugares más privilegiados de la zona para poder observar estas formaciones es desde el llamado MIRADOR DE CUEVAS DEL CAMPO.